24 marzo 2010

Principales Aportes de los Fisiócratas a la Economía Clásica

La Fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776; sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en la Fisiocracia carezcan de interés, además su influencia intelectual sobre toda la Escuela Clásica es muy evidente.

Los mayores aportes a la Economia Clásica son:

*La producción como fuente de riqueza
Determinaron la combinación de la tierra y el capital como las únicas fuentes de riqueza, y el trabajo asalariado en la agricultura como la única fuente de trabajo productivo.Desplazaron el análisis económico de la esfera de la circulación, en que lo tenían los mercantilistas, a la esfera de la producción.
*La producción agrícola
Defendían el paso al sistema basado en la rotación de cultivos, en el empleo de abonos, el aumento de las áreas de siembra de plantas industriales, la estabulación del ganado etc.
*Sobre la tenencia de la tierra
Pedían la implantación en Francia del arrendamiento de la tierra en gran escala a los colonos capitalista, los terratenientes continuarían conservando el derecho de propiedad pero cederían la tierra a los colonos acomodados sólo en usufructo temporal.
*Reforma agraria
Creían que un monarca culto realizará la reforma agraria y garantizaría la reorganización radical de la agricultura en el país.
*La reproducción social
La teoría de la reproducción social y la del producto neto creadas por Quesnay, constituyen el primer intento de analizar el capitalismo como sistema.
*Sobre el método de análisis
Utilizaron en la economía el método de las ciencias naturales que Petty había aplicado por primera vez en la economía de Inglaterra. Veían a la sociedad como un organismo vivo y analizaban la vida económica como un proceso natural, que poseía leyes interna propias.
*La composición del capital
El capital productivo. Consideraban al capital como forma productiva, o sea, capital productivo que se convierte en medios e instrumentos de la producción.
Producto neto. Su producto neto es el exceso de producción. Identificaban el valor con el valor de uso, pero es en realidad la plusvalía o ganancia que se obtiene.
Composición del capital. Sentaron las bases de la doctrina de la composición del capital, de su división en capital fijo y capital circulante.

16 comentarios:

  1. Una teoría se basa en los planteamientos o vestigios dejada por otra, leyendo esto la Escuela Clásica tiene que agradecer a los fisiocratas. Se evidencia que toda teoría esta conectada

    ResponderEliminar
  2. Al igual que los mercantilistas, el interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes; sin embargo, la fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción intervencionista del pensamiento mercantil, y para ahondar más las diferencias, ellos estudiaban las fuerzas reales que conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura

    ResponderEliminar
  3. Los Felicito por su Blog esta muy completo estos son mis aportes. Que es un resumen de sus Topicos

    Tema/Enfoque-Fisiócratas

    Visión de la economía: Orden natural como estado ideal y norma a alcanzar. Acciones egoístas en libre acción conducen a aprovechar plenamente las posibilidades de producción que permiten las condicionantes naturales. Laissez faire. Sistema Económico visto como un conjunto: Entidad Orgánica.

    Visión del individuo e instituciones, “naturaleza humana” y social: Orden de la sociedad depende de la intervención humana.
    Orden natural perfecto e inmutable; lo podrían alcanzar las personas si no se opusieran a su felicidad y racionalidad. Individualismo y liberalismo.Nunca desafiaron la institución de la propiedad privada.

    Riqueza: Flujo, valor bruto de producción, renta bruta. Riqueza generada por agricultura. El comercio y la industria sólo permitían su distribución mediante un flujo circular.

    Fluctuaciones económicas, desempleo, crisis y crecimiento económico: El crecimiento económico se determina con la coherencia de políticas que amplíen el flujo circular.
    El crecimiento tenía fundada su base en la Agricultura (único sector productivo capaz de crear riqueza).

    Valor y Precio: Distinción entre precio de mercado y valor intrínseco , o precio de equilibrio mostrando como convergen en el largo plazo (aporte de Cantillon)

    Medida del Valor Excedente físico agrícola

    Capital y heterogeneidad: Clasificación por fondos o adelantos.

    Salarios, Beneficios y Rentas: Salarios y beneficios asociados a manutención, la renta como excedente por fertilidad de los suelos.

    Distribución del ingreso: Ingresos cubren los costos en todos los sectores, salvo el agro, donde producto neto excede costos.
    Remuneraciones, salvo las de los propietarios, son de reposición o equivalentes a los gastos o costos incurridos. La distribución del ingreso o riqueza por medio del comercio y la industria.

    Política Económica: Laissez faire en mercado interno y permitir la exportación de cereales.

    Ingresos del Estado provenientes de un único impuesto gravado a terratenientes, considerados la clase improductiva.

    Ética Lockianos: apuestan por la ley natural.

    Comercio Sector Improductivo

    ResponderEliminar
  4. Primero felicidades por su blog esta muy bonito ,

    La conexion de la escuela fisiocrata con la clasica se puede ver tambien desde el punto de vista que ellos todo lo consideran de orden natural algo que se parece con la mano invisible de Adam smith ya que al final el trasfondo es el mismo todo se regula por una fuerza mayor con la diferencia que smith no lo dice con una manera intelectual y lenguaje mistico como lo acostumbraban los fisiocratas que no es precisamente el estado

    ResponderEliminar
  5. gracias por ayudarme a tener una nociòn màs profunda sobre los sistemas econòmicos!....alexitourism!

    ResponderEliminar
  6. grasias x la ayuda sirvio de mucxho

    ResponderEliminar
  7. hola quien se anima busco novio xD d tecamac soy

    ResponderEliminar
  8. Muy completa la informacion en esta pagina.

    ResponderEliminar
  9. Muy completa la informacion en esta pagina.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la información, me ayudó bastante..

    ResponderEliminar
  11. En que país tuvo mayor influencia la fisiocratica

    ResponderEliminar
  12. Aqui está o Sr. Benjamin, detalhes de contato do email, lfdsloans@outlook.com. / Ou Whatsapp 1 989-394-3740 que me ajudou com um empréstimo de 90.000,00 Euros para iniciar meu negócio e estou muito agradecido, foi muito difícil para mim aqui tentar abrir caminho como mãe solteira as coisas não foram fáceis Comigo, mas com a ajuda do Sr. Benjamin, coloque um sorriso no meu rosto enquanto vejo meus negócios se fortalecendo e se expandindo também. Eu sei que você pode se surpreender por eu colocar coisas como essa aqui, mas eu realmente tenho que expressar minha gratidão para quem procura ajuda financeira ou passando por dificuldades com os negócios lá ou deseja iniciar o projeto de negócios, pode cuidar disso e ter esperança de sair da dificuldade ... Obrigado.

    ResponderEliminar