23 marzo 2010

François Quesnay 1694 – 1774


François Quesnay nació en Merey, en el actual departamento Eure, cerca de París, hijo de un abogado y pequeño terrateniente. A la edad de dieciséis años empezó su aprendizaje como cirujano, marchó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras obtener la calificación de maestro cirujano se estableció en Mantes.

Luis XV tenía a Quesney en alta estima, y acostumbraba a llamarle "mi pensador"; cuando le otorgó título nobiliario le asignaría como armas tres flores de pensamiento (en francés, como en español, la palabra que nombra a la bronce, pensée también tiene el significado pensamiento), con el lema Propter excogitationem mentis.

Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado.

Adam Smith, que durante su visita al continente con Henry Scott pasó algún tiempo en París conocería a Quesnay y a algunos de sus seguidores, homenajeó sus servicios científicos en su obra La riqueza de las naciones.

Llegó a la conclusión que la grave situación de Francia se debía a los elevados impuestos y a los bajos los salarios. Escribió artículos sobre los problemas agrarios, con los cuales surgieron discípulos y continuadores de sus ideas. Quesnay fue idealista y religioso por tanto sus ideas políticas fueron monárquicas.

En 1758 publicó el Tableau économique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Jonathan y estudio la licenciatura en Economía en la UAM. Quiero decirte que tu blog ha sido muy ilustrativo y me ha servido para enterarme de algunas cosas muy interesantes. Gracia

    ResponderEliminar