23 marzo 2010

El "Orden Natural"

Los fisiócratas creían en la existencia de un “orden natural y esencial”, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que aseguraría la prosperidad. Cuando los fisiócratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, sólo describir una situación ideal.

Según los autores de la fisiocracia, existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos.

En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica.

1. La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas:
a. Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus facultades físicas o intelectuales.
b. Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo.
c. Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.

2. Libertad del comercio exterior

3. Libertad del tráfico interno (recordemos que muchas medidas se oponen al proteccionismo del mercantilismo). El orden natural llevaría a un “buen precio” de los productos agrícolas. Una política de no intervención del gobierno, haría posible que el capital fluyese libremente hacia el sector agrícola, y que el flujo del producto se ampliase con el tiempo.

4. Salarios lo mas elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de los productos agrícolas)

5. Límite a la tasa de interés: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayor al rendimiento de la tierra.

6. Despotismo Legal: soberanía de un rey que conocía el orden natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo al mismo.

5 comentarios:

  1. Por, Jackeline García
    Los fisiócratas, fueron los que propiciaron la semilla. En la escuela clásica, sería donde ésta germinaría. No me refiero a más que el “Laissez Faire”, para los exponentes de esta escuela todo debía ser regido por las “leyes naturales”, dentro de un marco macroeconómico coherente. Sin embargo, la poco o nula regulación de ciertos mercados provoca la proliferación de individuos astutos que abusan de los vacios de regulaciones para llevar al máximo sus beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el concepto de la heredad de la tierra, porque nunca lo había pensado mas alla de que por cariño se le deja las pertenencias a los familiares y el concepto tiene mucha logica quien haria mejor uso que los que se han provisto de ella para vivir, es una buena forma de mantener y mejorar el uso de la misma... Marcela Orozco

    ResponderEliminar
  3. Por, Alder Miguel Contreras H.

    A pesar de que el estudio de la economía se puede realizar utilizando distintos paradigmas (escuelas de pensamiento), fueron los fisiócratas quienes marcaron el inicio de la trayectoria seguida por este (estudio o análisis económico).

    La idea de los fisiócratas de que la economía funciona de acuerdo a algún tipo de mecanismos (para ellos el denominado “Orden Natural”) que puede ser conocido y entendido por el hombre junto a su correcta organización y especificación, hace que estos sean considerados los fundadores de la primera escuela del pensamiento económico. Así entonces, el gran aporte de estos es sin duda la construcción de un sistema de ideas lógico y coherente que intenta explicar el funcionamiento de la economía de una región o país.

    Excelente blog muchachas, muy llamativo además que la información está muy clara y ordenada.

    ResponderEliminar
  4. Aqui está o Sr. Benjamin, detalhes de contato do email, lfdsloans@outlook.com. / Ou Whatsapp 1 989-394-3740 que me ajudou com um empréstimo de 90.000,00 Euros para iniciar meu negócio e estou muito agradecido, foi muito difícil para mim aqui tentar abrir caminho como mãe solteira as coisas não foram fáceis Comigo, mas com a ajuda do Sr. Benjamin, coloque um sorriso no meu rosto enquanto vejo meus negócios se fortalecendo e se expandindo também. Eu sei que você pode se surpreender por eu colocar coisas como essa aqui, mas eu realmente tenho que expressar minha gratidão para quem procura ajuda financeira ou passando por dificuldades com os negócios lá ou deseja iniciar o projeto de negócios, pode cuidar disso e ter esperança de sair da dificuldade ... Obrigado.

    ResponderEliminar