23 marzo 2010

Anne-Robert-Jacques Turgot 1727 - 1781


Anne-Robert-Jacques Turgot es considerado una de las mentes más privilegiadas que ha tenido la economía, a pesar del poco tiempo que le dedicó a esta materia.

Nacido en una antigua y acomodada familia de la nobleza normanda, en sus inicios se inclinó, aunque bastante presionado por sus padres, por la carrera eclesiástica; sin embargo, finalmente, se dedicó a un sinnúmero de actividades intelectuales, como la historia, literatura y filología.

Si bien Turgot fue ante todo un intelectual, también tuvo diversos cargos políticos: fue magistrado, intendente, ministro de Marina y, lo más relevante, ministro de Finanzas de Luís XVI. En este cargo su preocupación principal fue intentar eliminar las restricciones estatistas heredadas desde la gestión de Luís XIV (que se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal); resumió su plan en la frase: "Ni bancarrota, ni empréstito, ni aumento de impuestos". Como ministro de Finanzas permaneció sólo dos años, pero su actuación fue tema de intensos debates durante mucho tiempo más.

El tiempo que Turgot le dedicó a la economía fue, por lo tanto, bastante breve. Murió joven y, además de sus múltiples actividades intelectuales y de su paso por la política, dedicó buena parte de su tiempo a los negocios. Es por esto que sus artículos económicos publicados son pocos, están dispersos, fueron escritos de forma apresurada y, en general, circularon restringidamente entre la intelectualidad francesa.

Turgot murió en 1781 enfermo de gota, apenas cinco años después de haber dejado el cargo de ministro de Finanzas.

6 comentarios:

  1. si bien es cierto, los fisiocratas no constituyen una de las corrientes de pensamiento economico que este entre mis favoritas pero existen muchos elementos, que estan destacados en este blog que me parecen muy importantes al momento de analizar la economia.

    algo que me gusta mucho, es la forma en la que dieron importancia a la naturaleza y la importancia que se le atribuye a la agricultura. Obviamente minimizar la importancia del resto de sectores pues no es algo muy sabio, pero si es cierto que la agricultura es un boton clave a explotar para un crecmiento.

    a como todo evoluciona lo correcto es desarrollar al maximo ese sector clave y al mismo tiempo llevar otros sectores hacia una evolucion por medio de la inversion.

    los fisiocratas no se equivocaron, ellos esperaban que la riqueza proviniera de algo tangible y palpable, claro ahora vemos que existen servicios muy especializados que generan riqueza.

    al final los fisiocratas aportaron mucho al desarrollo de la ciencia economica. las felicito por el blog esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. ps en un tema muy interesante que te ayuda a entender mejor la economia en aquellos tiempos y la importancia que se le daba ala naturaleza ...............................

    ResponderEliminar
  4. fome la huea de tipo ctm:(

    ResponderEliminar
  5. Aqui está o Sr. Benjamin, detalhes de contato do email, lfdsloans@outlook.com. / Ou Whatsapp 1 989-394-3740 que me ajudou com um empréstimo de 90.000,00 Euros para iniciar meu negócio e estou muito agradecido, foi muito difícil para mim aqui tentar abrir caminho como mãe solteira as coisas não foram fáceis Comigo, mas com a ajuda do Sr. Benjamin, coloque um sorriso no meu rosto enquanto vejo meus negócios se fortalecendo e se expandindo também. Eu sei que você pode se surpreender por eu colocar coisas como essa aqui, mas eu realmente tenho que expressar minha gratidão para quem procura ajuda financeira ou passando por dificuldades com os negócios lá ou deseja iniciar o projeto de negócios, pode cuidar disso e ter esperança de sair da dificuldade ... Obrigado.

    ResponderEliminar